Secciones
7 curiosidades de Islandia, el país que jugará el debut con Argentina en la Copa del Mundo
Actualidad Turismo

7 curiosidades de Islandia, el país que jugará el debut con Argentina en la Copa del Mundo

El país tiene una masiva población de ovejas y sus habitantes adoran los panchos. Además, su tradición incluye a 13 Papás Noel. 

El Mundial siempre es una buena excusa para interiorizarse en datos y curiosidades de países y culturas lejanas. Así, traemos un repaso por particularidades de Islandia, el país cuya Selección enfrenta a la argentina en la primera fecha, el sábado a las 10. 


¿El peor plato del mundo?

Islandia es conocida por tener dentro de su gastronomía tradicional el que quizás sea el plato más repulsivo del mundo: el hákarl, carne de tiburón fermentada y puesta a secar durante cinco meses, la cual tiene un fuertísimo y particular aroma a amoníaco.

alt title tiburon
El hákarl, dudoso "manjar" islandés. 

El recientemente fallecido Anthony Bourdain la describió como "la cosa más asquerosa y fea", mientras que el especialista culinario Andrew Zimmern describió su olor como "una de los más horribles que sentí en mi vida" aunque aseguró que el sabor del hákarl era sorpresivamente "dulce y apenas levemente similar al del pescado fresco".

Panchomanía

Sin embargo, la comida más popular de Islandia es el mucho más simple y familiar pancho. A diferencia de los que se consumen usualmente en el resto del mundo, están preparados con salchichas de cordero, las cuales se acompañan usualmente con cebollas, ketchup, una mostaza dulce típica del país y una salsa hecha con mayonesa, alcaparras y hierbas. 

alt title pancho
Los panchos se sirven con cebolla y mostaza. 

El pancho es tan querido entre los islandeses que lo consumen a toda hora: puede convertirse tanto en un snack de media mañana como en una comida "de bajón" a la madrugada luego de abandonar el boliche.

Un éxito policial

Reuniendo a cerca de un millón de televidentes en el canal inglés BBC4 en su final de temporada, la serie Trapped se volvió sin duda como el producto televisivo más exitoso de Islandia en los últimos tiempos. 

El argumento sigue al inspector policial Andri (Olafur Darri Ólafsson) y a su ayudante Himika (Ilmur Kristiándóttir), quienes investigan el hallazgo de un cadáver mutilado arrojado a las aguas de un fiordo en el pueblo de Seydisfjördur

La tierra de las ovejas

Es muy difundida la idea de que hay dos ovejas por cada habitante en Islandia y lo cierto es que las cifras apoyan esa idea: según datos del 2015, en el país hay alrededor de 800.000 ovejas y poco más de 323.000 habitantes.

alt title ovejas
La población de ovejas duplica a la de personas.

La temporada de carneo de ovejas es, de hecho, un gran evento social que atrae al turismo e incluye, por supuesto, copioso consumo de bebidas alcohólicas. 

Con un Papá Noel no alcanza

En la tradición navideña de Islandia no hay sólo uno sino 13 Papás Noel. Se los llama Jólasveinar y viven en las montañas, desde las cuales descienden a las ciudades para entregarles regalos a los más pequeños.

alt title yule lads
Los "Papás Noel" de la tradición islandesa.

Según las fábulas islandesas, su origen es un tanto siniestro: son los hijos de Gryla, una ogra de tres cabezas devoradora de niños y de su tercer marido, el ogro Leppalúdi. 

Un museo muy particular

La capital de Islandia es el hogar de la  Faloteca Nacional de Islandia, un museo que contiene muestras de penes de todos los tipos de mamíferos que se encuentran en el país. 

alt title penes
La Faloteca alberga más de 300 ejemplares. 

El lugar alberga una colección de más de 300 penes, incluyendo de animales como el tiburón, el delfín, la ballena, el elefante y, por supuesto, el hombre.

Ley seca

La cerveza estuvo prohibida en Islandia desde 1915 hasta 1989. En principio, la veda incluyó a todas las bebidas alcohólicas pero, poco a poco, se fue permitiendo el consumo de todas excepto de la más popular. 

alt title cerveza
La cerveza islandesa estuvo prohibida hasta 1989.

Conmemorando el levantamiento de la prohibición, el 1° de marzo se celebra el Día de la Cerveza, en el que varios bares permanecen abiertos hasta las 4 de la mañana.

 

Temas

  • Islandia
  • Gastronomia
  • Turismo
  • Mundial de Rusia

Comentarios