Secciones
Actualidad Aniversario

A 78 años de la inauguración del primer local que cambiaría la forma de comer

El 15 de mayo de 1940, en San Bernardino, California, se abrió el primer local de la cadena de comida rápida que creció exponencialmente a partir de la década del 60.

Decir fast food en casi cualquier lugar del mundo es el equivalente a pensar en los arcos dorados. Mc Donald's, la empresa de real state más grande del mundo, cumplió ayer 78 años desde la apertura de su primer local, el de San Bernadino en el estado de California.

Todo fue una idea de los hermanos Mac y Dick Mc Donald, quienes el 15 de mayo de 1940 modificaron su restaurante bajo un nueva dinámica y que serán las bases de las franquicias de comida rápida.

 

El segundo Mc Donald´s de San Bernardino, California.

En estos 78 años pasó por varios cambios que llevaron a la marca a tener activos por más de U$D 33.000 millones, más de 400.000 empleados en todo el mundo y una acción que cotiza en U$D 163 en la bolsa de Wall Street. Pero no todo es color de rosas.

Para la empresa el primer local abierto no es el de San Bernardino, sino el de Des Plains, Illinois. Esto se debe a que el conocido como el fundador, Ray Kroc, se asoció a los hermanos Mc Donald para ser el encargado de establecer las franquicias a lo largo y a lo ancho del país primero, y del mundo después. El local en la costa este se terminó de construir en 1955, 15 años después del primero.

 

Ray Kroc, conocido como "El Fundador" de Mc Donald's.

La relación entre los hermanos Mc Donald y Kroc comenzó a tener varias tensiones que terminaron con la compra de la empresa por parte de Kroc. En sus comienzos, McDonald's tenía una imagen bastante diferente de la que actualmente se conoce, era un auto drive tradicional para la época.

Sin embargo, los hermanos querían cambiar la fórmula para hacerla más parecida al sistema de ensamblaje que pocos años atrás hizo que Henry Ford revolucionara la industria automotriz. Por esos cambios desarrollaron el sistema de velocidad que les permitía hacer que las hamburguesas estuvieran listas en menos de 30 segundos.

En el ínterin de dicha disputa, Kroc conoce a quien sería la persona que revolucionó el negocio y la marca de Mc Donald's,  Harry J. Sonneborn, con el cual comenzó a explorar el negocio inmobiliario. Es que las ganancias estaban en ser el dueño de la tierra que se le alquilaría a los que comprarán la franquicia para poner su local.

A los pocos años de esa decisión, Kroc terminó por romper con los hermanos. Para 1965, el número de restaurantes ya había trepado a 700 y hoy en día hay más de 30.000 puntos de venta en los cinco continentes.

 

Temas

  • Mc Donald
  • comida rápida
  • fast food

Comentarios