Menu Big Bang! News
Actualidad Tragedia de Once

Comenzó el juicio contra tres bomberos de la Federal por no buscar a Lucas Menghini Rey

Carlos Medina, Omar Vacca y Raúl Abuin están acusados de violar los deberes de funcionario. Eran jefes de la división que demoró 60 horas en hallar el cuerpo del joven fallecido en la tragedia de Once.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En su perfil de WhatsApp, María Luján Rey tiene una foto junto a su hijo, Lucas Menghini Rey. La imagen es en el patio de su casa, en las fiestas de fin de año de 2010. Tomar la fotografía no fue sencillo: habían hecho varios intentos, pero no salía del todo bien. Minutos antes del inicio del juicio a tres comisarios de la división de Bomberos de la Policía Federal, la madre de la víctima de la tragedia de Once la recuerda con nitidez ante BigBang.

Cinco años después del mayor siniestro ferroviario, hoy comenzó el juicio a Carlos Medina, Omar Vacca y Raúl Abuin, por su responsabilidad en las demoras para hallar a Menghini Rey, la última víctima hallada en la formación Chapa 16 del ferrocarril Sarmiento en la estación de Once. El operativo de búsqueda se prolongó por 60 horas en las que los familiares recorrieron desesperados la morgue y varios hospitales de la Capital Federal.

La foto de María Luján junto a su hijo Lucas, tomada en las fiestas de 2010.

Fue la precisión de su padre, Paolo Menghini - editor de TV - quien por su profesión y mediante la obsesiva búsqueda en imágenes de cámaras de seguridad, pudo determinar que su hijo había subido a la formación que a las 8:32 del 22 de febrero de 2012 impactó contra la estación terminal, provocando más de 51 muertes y más de 700 heridos.

El juicio a los tres jefes policiales de la división de bomberos de la Federal se demoró varios años. En 2014, el juez federal Ariel Lijo había elevado la causa, que apunta al presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público. Hoy, más de tres años después, el proceso comenzará con María Servini de Cubría como jueza y Federico Delgado como fiscal.

En la tragedia de Once murieron 51 personas y hubo más de 700 heridos.

Esta causa se desprende de la principal de la tragedia de Once. Fue un incidente, que a mediados de 2012 se separó del expediente principal”, cuenta Rey mientras viaja hacia los tribunales federales de Comodoro Py. Allí se llevarán a cabo cinco audiencias para determinar la responsabilidad de Medina, Vacca y Abuin en lo que la madre de Lucas califica como la “no búsqueda” de su hijo.

El delito por violación de los deberes de funcionario público es por el incumplimiento del Plan de Acción Coordinada ante Situaciones de Emergencia de la Policía Federal. Durante las cinco audiencias que escuchará la jueza Servini de Cubría pasarán siete testigos. Sin embargo, Rey no tiene expectativas en que los funcionarios vayan a prisión, ya que se trata de un delito que prevé penas de entre 6 meses a dos años de cárcel.

Búsqueda. En la estación de Once, horas después de la tragedia.

“Que se establezcan las responsabilidades y se condene a los inoperantes evita que otras personas pasen por esa misma situación, que lo que nos pasó a nosotros no lo pase nadie más. Es un delito menor, sabemos que no van a ir presos. Pero esto tiene que ver con la Justicia: no hicieron bien su trabajo”, asegura la madre de Lucas a BigBang.

Cinco años y medio después de la tragedia, hoy María Luján recuerda las horas de búsqueda como las peores de su vida. “Creía en lo que me decían estas fuerzas: que el tren había sido revisado completamente, que no quedaba nada. Fueron de mucha angustia e incertidumbre por no saber dónde buscar, después de ir a la morgue y hospitales y que no estuviera”, cuenta.

Pero además, recuerda la llamativa frase de la ex ministra de Seguridad, Nilda Garré, quien en aquel entonces sugirió una crítica hacia el joven músico por viajar en un lugar “totalmente vedado” a los pasajeros. Horas después del hallazgo del cuerpo, la entonces funcionaria nacional disparó: “Se identificó que el cuerpo de Menghini Rey se encontraba dentro de la cabina de conducción del motorman del cuarto vagón, lugar vedado a los pasajeros, que se hallaba en desuso y sin comunicación con el interior del mismo por hallarse las puertas clausuradas”.

Garré dijo que Lucas viajaba en un lugar que no correspondía. Ella era la superior de los que hoy son juzgados”, dice Rey a BigBang.

LAS OTRAS CAUSAS

La tragedia de Once tuvo varias instancias. En la primera se apuntó a funcionarios y empresarios vinculados al área de transporte ferroviario durante la gestión de Néstor y Cristina Kirchner; y se decidió separar de ese expediente la acusación a los bomberos que no buscaron a Menghini Rey. A fines de 2015 se obtuvieron condenas para los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros.

Sin embargo, las penas no están firmes por las demoras judiciales en la segunda instancia. El 25 de agosto la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que el 11 de octubre habrá una audiencia preliminar con el objetivo de comenzar el proceso para revisar las primeras condenas por ese juicio.

En la mira. El juicio contra De Vido comenzará el 27 de septiembre.

De Vido no estuvo involucrado en ese proceso porque en aquel entonces ni la querella ni el juez federal Claudio Bonadio habían obtenido pruebas para llevarlo ante el tribunal. Sin embargo, el magistrado creía que en ese propio juicio surgirían pruebas en base a testimonios e informes que puedan comprometer al ex ministro. Tras la condena, De Vido fue imputado, procesado y meses atrás se elevó a juicio su expediente, acusado por descarrilamiento culposo y administración fraudulenta está previsto que inicie este 27 de septiembre.

Además de De Vido, en ese expediente están involucrados otros ex funcionarios de la cartera de Planificación Federal, como el ex secretario de Unidad de Renegociación y Análisis de Servicios Públicos, Jorge Gustavo Simeonoff.