Secciones
Conflicto gremial: paran las líneas A y B de subte hasta después del mediodía
Actualidad

Conflicto gremial: paran las líneas A y B de subte hasta después del mediodía

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) determinó un paro general a partir de la medianoche después de que Metrovías decidiera suspender a más de 70 trabajadores.

A raíz de la decisión de Metrovías de suspender a más de 70 trabajadores que participaron de las protestas que se llevaron a cabo a las 20.30 del lunes durante el paro general de tres horas en la línea D, la conducción del personal agrupado en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) determinó un paro general de 12 horas para este miércoles.

Metrovías suspendió a más de 70 trabajadores. 

Esta vez, las líneas A y B serán las que no prestarán servicios durante las primeras horas de este miércoles, hasta las 12 del mediodía. Fue el secretario de prensa del gremio, Enrique Rositto, quien dio a conocer esta información, debido a la decisión de la concesionaria de suspender a más de 70 empleados, entre ellos delegados con fuero legal e integrantes del sindicato.

El comunicado en contra de las 70 suspensiones

Rositto confirmó también que luego de la huelga que durará doce horas en ambas líneas, la protesta continuará entre las 12 y las 14 con la habilitación del libre paso por los molinetes en estaciones aun a determinar. El dirigente sostuvo que la decisión fue adoptada el lunes por la noche en asamblea, luego de las tres horas de paro realizado en la línea D.

La Agtsyp, que lidera Roberto Pianelli, inició el lunes por la noche, a las 20.30, un paro general de tres horas en la línea D, en un crítico contexto en el que la concesionaria Metrovías decidió suspender a más de 70 empleados por participar en las protestas en rechazo de la paritaria del 15,2 por ciento firmada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Los trabajadores ratificaron la continuidad del plan de acción gremial, iniciado hace tres semanas y el lunes en la línea D permitieron el libre paso de los pasajeros y realizaron una huelga de tres horas desde las 20.30. Los empleados de subterráneos rechazan la paritaria firmada entre el gremio de Roberto Fernández y la cartera laboral metropolitana.

El plan de lucha incluirá nuevas medidas de fuerza, que podrían anunciarse esta noche, en rechazo de "las sanciones que aplicó Metrovías contra los trabajadores". "No hubo ni hay respuestas del gobierno porteño ante el reclamo de continuidad de la negociación paritaria con los legítimos representantes del sector”, señaló Pianelli.

La línea B no funcionará hasta el mediodía del miércoles. 

Un comunicado de la firma concesionaria aseguró esta tarde que ya realizó "la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales en demanda de que se declare la ilegalidad de los paros generales y se califique al subte como servicio esencial".

También informó que decidió suspender a más de 70 empleados que "bloquearon instalaciones y formaciones, lo que impidió el normal funcionamiento del servicio". "Esas sanciones son de aplicación inmediata, a excepción de los delegados gremiales que tienen tutela sindical, lo que requiere una autorización judicial previa de desafuero”, sostuvieron.

La empresa ratificó que la paritaria se firmó el 12 de abril último y "está siendo abonada según lo acordado; fue rubricada por las partes intervinientes y ajustada a derecho y, por ello, no puede ser desconocida por ninguna de las asociaciones gremiales", afirmó.

En ese marco, cuatro empresas de colectivos brindarán este miércoles servicios adicionales en las líneas 5, 8, 19 y 71, entre las 5.30 y las 12, para suplir la falta de transportes en la zona ante el paro que realizarán en ese lapso los trabajadores de las líneas A y B de subtes.

"La Ciudad reforzará el servicio de colectivos que hacen un recorrido similar al de las líneas A y B, para facilitar el traslado de las personas que se verán afectadas por la medida de fuerza adoptada por los metrodelegados", detalló Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

En ese sentido, para los pasajeros afectados por el paro en la línea A, unidades de la línea 5 saldrán vacías desde Flores, mientras que la línea 8 ofrecerá, a partir de las 6, servicios expresos desde Liniers y Flores.

la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) determinó un paro general de 12 horas

En tanto, para los usuarios de la Línea B de subtes, la compañía de colectivos 71 reforzará su frecuencia y la 19 brindará servicios adicionales desde Federico Lacroze. La empresa destacó que el paro afectará a unos 88.000 pasajeros de la línea A que va de Plaza de Mayo hasta Flores y más de 100.000 de la línea B, que desde el microcentro porteño llega hasta el barrio de Chacarita.

Comentarios