Secciones
Actualidad

¿Enamorados? Cinco de cada 10 mujeres mantienen una relación con "signos de violencia"

El dato surge de un test virtual realizado por el Gobierno de la Ciudad. Apuntan a prevenir situaciones de violencia de género. 

Por Agusti­n Gulman

Cinco de cada diez mujeres reconocieron que su relación de pareja presenta algún indicio de violencia de género. El dato surge de un test virtual que apunta a identificar la existencia de “comportamientos de control, dominación, humillación y descalificación” en noviazgos.

Fue realizado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, y buscan prevenir situaciones de violencia, sobre todo entre adolescentes.

Se trata de una encuesta de diez preguntas, en la que los encuestados responden acerca de la existencia de situaciones de control, acusaciones de infidelidad, pérdida de contacto con familiares y amigos, independencia, apariencia y menosprecio, entre otras. Hay tres opciones de respuesta: “Siempre”, “a veces” o “nunca”.

Noviazgos-violencia de género
Cinco de cada diez mujeres reconoció haber sido víctima de algún tipo de violencia durante su noviazgo.

El resultado arrojó que el 50 por ciento de las mujeres consultadas presentan, en mayor o menor medida, signos de violencia en la relación de pareja. Se trata de un número impactante, sobre todo si se tiene en cuenta que un 70 por ciento de quienes indicaron ser víctimas de alguna situación de esas características tienen entre 14 y 30 años. En total, participaron alrededor de 8.500 mujeres.

“La idea es reflexionar sobre las señales de alerta y alarma que hay que tener en las relaciones”, explicó a BigBang la subsecretaria de Promoción Social, Agustina Señorans, quien remarcó que el test apunta a recabar información y concientizar sobre la violencia de género, anticipándose a las agresiones físicas. “Es un llamado de atención, muchas son situaciones que se naturalizan”, agregó.

La funcionaria aclaró que la cifra de ninguna manera sirve como indicador para afirmar que el 50 por ciento sufre violencia de género, sino que sirve como “señal de alerta”. “La gran mayoría que participó fueron adolescentes. Culturalmente hoy estamos mejor que hace algunos años. Si bien vivimos en una sociedad muy violenta, que está presente en todo tipo de relaciones, las nuevas generaciones tienen un registro importante de qué plantea el feminismo y qué es violencia de género”, apuntó Señorans.

La mayoría de las consultadas tiene entre 15 y 30 años.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, sostuvo que “la prevención y la detección temprana de situaciones de violencia es fundamental para erradicar este flagelo que nos atraviesa como sociedad”, y señaló que “la violencia de género es una realidad dolorosa y silenciosa que convive entre nosotros”. “Es alarmante saber que la mitad de las relaciones violentas comenzaron sus primeros malos tratos durante el noviazgo”, puntualizó.

La campaña salió a la luz en el marco de una serie de actividades de prevención que realizará mañana el Gobierno porteño por el Día de los Enamorados en distintos puntos de la Capital, como Buenos Aires Playa y el Centro Cultural Recoleta. La encuesta estuvo vigente durante todo el año, y al menos la mitad se identificó con algunas de las diez preguntas.

Sea cual sea el resultado, el sitio web arroja información respecto a cómo consultar ante un posible caso de violencia de género, mediante la asistencia gratuita de la línea 144, que atiende las 24 horas del día durante todo el año.

Temas

  • Violencia de género
  • Guadalupe Tagliaferri
  • Agustina Señorans
  • Buenos Aires
  • Adolescencia
  • Mujeres
  • Femicidios
  • Lo Destacado

Comentarios