Secciones
Actualidad

Las 5 hipótesis de lo que puede haber provocado la muerte de Débora Pérez Volpin

Los resultados completos de la autopsia estarán dentro de una semana.
Las 5 hipótesis de lo que puede haber provocado la muerte de Débora Pérez Volpin

Las 5 hipótesis de lo que puede haber provocado la muerte de Débora Pérez Volpin

La muerte de Débora Pérez Volpin generó conmoción en sus seres queridos y un gran estado de enojo en quienes eran seguidores de la periodista. Sin embargo, a menos de una semana de que se conociera la terrible noticia, todavía hay muchas dudas acerca de lo que pudo o no ocurrir mientras la diputada porteña estaba en el quirófano donde le hicieron la endoscopía.


Aunque la autopsia reveló que había daños en el estómago y esófago de Débora, lo cierto es que aún no se pudo confirmar si el estudio al que se sometió ese martes fue lo que le quitó la vida o si su mal estar anterior tuvo que ver con el paro cardiorrespiratorio que sufrió. 

Todavía no se conoce la causa de la muerte de Débora Pérez.

Cinco hipótesis de lo que pudo haber sucedido

1. Mala praxis

La periodista asistió a La Trinidad para que un médico gastroenterólogo la revisara por unos fuertes dolores estomacales que tenía desde hacía algunos días. Allí se le indicó que debía someterse a una endoscopia y, minutos después, ingresó al quirófano para ser atendida por una anestesista y por el endoscopista.

Según trascendió desde el centro médico, a los cinco minutos de haber iniciado el estudio, se produjo en Débora una brusca caída del oxígeno, lo que le provocó un "paro cardiorespiratorio, que no respondió a las maniobras habituales de reanimación“.

El parte de La Trinidad.

Lo cierto es que una endoscopia es un estudio que muchas personas se realizan y la probabilidad de que la persona corra algún riesgo es muy baja. Sin embargo, según explican los médicos, también requiere de exámenes pre quirúrgicos en pacientes de 50 años o más.

Aunque no está claro todavía que pasó durante las horas que Débora estuvo internada, la realidad es que su muerte puede estar relacionada con una mala praxis de los médicos que la derivaron a hacerse una endoscopia, sin antes haber chequeado que la periodista estuviera bien de salud y que no tuviera otro problema que pudo haber complicado el estudio.

Débora Pérez Volpin falleció en la tarde del martes 6 de febrero.

2. Falla del endoscopista

La autopsia que le hicieron a Pérez Volpin determinó que en su estómago tenía perforaciones y que el esófago estaba dañado. Por este motivo, muchos sospechan del accionar que tuvo el endoscopista que la atendió, Diego Bialolenkier, quien rápidamente borró todas sus redes sociales para no ser identificado ni molestado. 

El abogado de la familia, Diego Pirota, aseguró que “las lesiones se provocaron en la endoscopia”, por lo que los resultados de la autopsia deberán confirmar si los daños en el cuerpo de Débora se provocaron por una mala praxis de Bialolenkier.

 Diego Bialolenkier le hizo la endoscopia a Débora.

3. Falla en el equipo

Otras de las cosas que pudo haber ocurrido, es que el endoscopio haya fallado, ya que hasta el momento no hay confirmación acerca del estado del aparato.

Lo que sí se sabe, es que la Policía secuestró el endoscopio para analizar las imágenes del estudio a Pérez Volpin, aunque desafortunadamente, no había ningún registró de esos cinco minutos.

En relación a esto, pudo haber sucedido que la tecla del insuflador estuviese trabada y, que por este motivo, el endoscopista no se diera cuenta del daño que le producía a la paciente.

Se secuestro el endoscopio con que se le hizo el estudio a Pérez Volpin.

4. Enfermedad previa de la paciente

Desde La Trinidad aseguraron que Débora llegó al centro médico con hepatitis y que tenía una gran cantidad de líquido en su abdomen y alrededor del hígado.

De este moto, existe la posibilidad de que Pérez Volpin haya tenido una complicación previa en su organismo, que no fue detectada en el centro de salud, y que terminó por acabar con su vida cuando fue sometida a la endoscopía.

Débora estuvo con dolor abdominal durante varios días.

5. La anestesista

La primera información que circuló cuando se dio a conocer la triste noticia de la muerte de la diputada porteña, decía que había tenido una gran complicación con la anestesia aplicada antes de comenzar el estudio y que por ese motivo había perdido la vida.

Sin embargo, la anestesista se presentó rápidamente ante la Justicia y se autoimputó por consejo de su abogado, lo que después le permitió tener un perito de parte en la autopsia.

Los resultados de la autopsia estarán dentro de una semana.

Los primeros resultados arrojaron que la anestesia aplicada en el estudio no tuvo que ver con la muerte de Débora, aunque habrá que esperar diez días hasta que los resultados de la autopsia hablen por sí solos.

Temas

  • Débora Pérez Volpin
  • Muerte
  • La Trinidad
  • Anestesista
  • Endoscopia
  • Estudio

Comentarios