Secciones
Política

Paritaria 2018: intendentes massistas se despegan de Vidal y ofrecen un 20%

Jefes comunales cercanos al líder del Frente Renovador ofrecieron a sus empleados municipales cifras superiores a las que negociará la Provincia. 

Mientras el gobierno de María Eugenia Vidal se alinea con el Ejecutivo nacional y no se despega de un aumento del 15 %, intendentes massistas se diferencian de la Gobernadora y ofrecen subas de entre un 15 y 20 por ciento, además de la cláusula gatillo, a sus empleados municipales.

Intendentes massistas ofrecen incrementos salariales superiores al 20 %.

La decisión se produjo luego de haber consultado al equipo económico del Frente Renovador, compuesto por Marco Lavagna, Martín Redrado y Aldo Pignanelli y la guía de Roberto Lavagna, el cerebro de las propuestas económicas de Massa durante sus últimas campañas electorales.

La medida, que además tiene un claro tinte político, es la primera señal de Massa en el año. Así, los intendentes más cercanos al ex candidato a presidente por el Frente Renovador ofrecerán entre un 15 y 20 % de aumento a los trabajadores estatales. Además, en otro signo diferenciador, los jefes municipales confirmaron la presencia de la cláusula gatillo, algo que en el Gobierno intentan dar de baja. 

Vidal ofrecerá incrementos que no serán superiores al 15 por ciento. 

El intendente de Gral. Las Heras, Javier Osuna, en diálogo con Clarín, manifestó: “Venimos trabajando con los gremios en un entendimiento que nos permita cumplir con la palabra empeñada y a su vez garantizar el poder de compra promoviendo el acompañamiento de la inflación. En este sentido, la cláusula gatillo nos parece razonable necesaria sobre todo cuando las expectativas inflacionarias muchas veces programadas no se alcanzan en su totalidad”.

En marzo del 2017, una serie de intendentes K realizaron la misma maniobra. Los jefes comunales de Avellaneda y Ensenada, Jorge Ferraresi y Mario Secco, respectivamente, otorgaron subas de 30 por ciento. Ferraresi lo acordó en tres cuotas, pero Secco lo abonó en un solo pago. Por su parte, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray (PJ), acordó un 27%. 

Massa y su primera señal política del año.

El jueves próximo, los ministros de Educación y de Trabajo de la provincia de Buenos Aires comenzarán la discusión salarial con el Frente Gremial Docente. Esa es la paritaria que reúne a la mitad de los empleados públicos del distrito más poblado del país y será la que marque la cifra que el presidente Macri espera para el resto de las discusiones salariales de trabajadores estatales.

El verano encuentra dos casos testigos que marcan las negociaciones salariales para el resto de los sindicatos. En el ámbito privado se destacan los bancarios, y el estatal, los docentes.

Temas

  • María Eugenia Vidal
  • Sergio Massa
  • aumentos
  • paritarias

Comentarios