Secciones
Vacaciones en la tercera edad: tips para emprender el viaje
Comunidad que

Vacaciones en la tercera edad: tips para emprender el viaje

Los integrantes mayores suelen quedar excluidos del itinerario por diferentes motivos. Existen lugares que piensan cómo garantizarles un descanso cuidado.

Llega el momento de vacacionar y decidir dónde cómo hacerlo en familia implica analizar cuál será el mejor plan para cada integrante. Mientras que los jóvenes arman sus viajes con amigos, y sus padres inician sus propias , la duda es quién cuidará de los adultos mayores de la casa.


El tiempo de descanso.

 

Argentina se encuentra en una etapa de envejecimiento avanzada. Según el Censo 2010, el porcentaje de población mayor de 60 años representa el 14,3% del total de habitantes.

 

De esa franja etaria, el 49,9%, (5 de cada 10 personas mayores), reside en hogares multipersonales mixtos, es decir, convive en grupos familiares integrados también por miembros de menor edad. El 19,5% de las personas mayores vive sola y el 30,6% convive únicamente con otras personas mayores.

 

Es por eso que el temor ante la desprotección de quienes se quedan en sus casas solos genera que se apliquen nuevas tendencias para irse de vacaciones con la seguridad de que los adultos estén contenidos. Entre ellas, algunos optan por contratar un asistente geriátrico o enfermera, como también la tele asistencia para garantizar su seguridad. Pero eso no es todo. Pero también se ofrecen estadías breves en residencias especializadas.

 

“En realidad hemos pensado este servicio como una forma de dar respuesta y tranquilidad a toda la familia que viaja en esta época del año. Todos necesitamos un poco de descanso y también sabemos que la falta de acondicionamiento en servicios turísticos puede ser un obstáculo para que los mayores y la familia disfruten sus vacaciones, explica Marcelo Rohr, Director General de Hirsch, Centro de Excelencia para Adultos Mayores y Rehabilitación.

La tendencia de los centros terapéuticos pensados para la tercera edad.

“La vida moderna hace que muchas veces debamos o queramos viajar por algún tiempo. Bien sabemos que en nuestros viajes de trabajo toda nuestra energía está puesta en la tarea y no podemos ocuparnos de alguien más. Cuando vacacionamos, muchas veces los destinos que elegimos o los medios de transporte no son los suficientemente amigables para las personas mayores. Este tipo de soluciones posibilitan que quienes vacacionan aquí sigan teniendo su independencia, acompañados por gente de su edad, y con accesibilidad integral garantizada en la piscina, el parque, el quincho, el gimnasio, y cada uno de los sectores, atendidos en todo momento por profesionales a su disposición”, afirma Rohr.

 

Para que todo resulte bien, aquí dejamos algunos tips a tener en cuenta para que los adultos mayores organicen sus días de descanso:

 

  • Planifique con anticipación sus vacaciones para no incrementar su grado de estrés o de fatiga.
  • Los viajes largos pueden ser insostenibles, realice viajes cortos.
  • Verifique sus hábitos alimenticios durante su viaje. Controle la dieta habitual.
  • Las altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, no se descuide.
  • Desarrolle actividades en espacios amigables y no se sobrecargue físicamente.
  • Busque lugares con accesos pensados para circular a su ritmo y sin obstáculos.
  • Elija alguna actividad lúdica o recreativa para hacer durante el día.
  • Descanse, no se exija.

Temas

  • tercera edad
  • vacaciones

Comentarios