Menu Big Bang! News
Índice Porsche: por qué las ventas aumentaron un 365% en lo que va del año

Dinero Alta gama

Índice Porsche: por qué las ventas aumentaron un 365% en lo que va del año

El crecimiento es porque durante años los compradores se vieron imposibilitados de adquirir esos vehículos por las trabas a la importación de los últimos modelos. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En los primeros ocho meses del año se vendieron 618.941 automóviles, una cifra más que positiva, comparada con 2016. El crecimiento se sustenta en los precios, dado que, si bien subieron, se mantuvieron por debajo de la inflación. Sin embargo, es llamativo el impulso que tuvieron los autos de lujo, donde una marca emblemática como Porsche vio incrementar sus ventas un 365% en este 2017.

Porsche
En lo que va del año se vendieron 144 Porsche en la Argentina

“Nada parece detener la voluntad de los clientes que están decididos a canalizar sus recursos en nuestro sector. De todas formas, no hay lugar ni para la euforia, ni para festejos ya que, como hemos venido diciendo, los concesionarios estamos comercializando vehículos con una fuerte presión impositiva y de objetivos de venta que hacen que la rentabilidad sea prácticamente nula", expreso Dante Álvarez, presidente de Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) expresó.

Tal es así que en agosto de 2017 se vendieron 12 vehículos Porsche, en un universo de 81.226 autos y livianos comercializados. El número resalta, si se tiene en cuenta agosto de 2016, las unidades vendidas fueron 7.

En el acumulado de lo que va del año van vendidos 114 automóviles. Si se lo compara con el mismo periodo del año anterior fueron 25 unidades.

"La venta de autos de lujo es inelástica, quien quiere adquirir una unidad de este tipo la compra y listo", explica Álvarez a BigBang en referencia al segmento de clientes que se inclinan por estos vehículos. "Aquí no juegan las variables inflacionarias, ni el impuesto a los automóviles de alta gama".

Porsche
El modelo alta gama preferido de los clientes.

"En el caso puntual de Porsche este crecimiento se debe a compras retenidas de nuestros clientes por no haber podido comprar durante los últimos 3 años el Porsche de su elección. El nuestro se trata de un segmento muy pequeño y exclusivo que aguardó la importación de los nuevos modelos de la marca que no pudieron ingresar por trabas o por faltantes de cuotas de producción en el mundo", explica Gustavo Gioia, Gerente General de Nordenwagen, importador oficial de Porsche Argentina y Uruguay, a BigBang.

"Porsche fabrica una cantidad limitada de unidades que distribuye de acuerdo a la demanda entre distintos mercados del mundo. Argentina, lamentablemente, había perdido terreno en esta distribución de mercado por lo que no se podían importar unidades".

Porsche
El año que viene se espera el lanzamiento de los deportivos GT3 y GT2RS.

Por otro lado, los rumores que habla de una modificación que elevaría el impuesto interno -que pagan los automóviles cuyo valor está por encima de los $ 520.000- no hay certezas de cuando sucedería. Desde ACARA indica que el "radio pasillo" indica que después de las elecciones esta medida podría llegar a comenzar a tratarse, pero su aplicación llegaría recién para el 2019. "No hay nada para hoy", sostienen.

Pese a ello, desde quienes comercializan Porsche, las previsiones son auspiciosas. "El 2017 será un año similar al 2012, ya que se entregarán 140 unidades a nuestros clientes y para el 2018 pronosticamos un número similar de entregas y el lanzamiento de nuestros vehículos deportivos mas extremos como el GT3 y GT2RS", concluye Gioia.