Menu Big Bang! News
Dinero INDEC

La industria creció un 5,9% en junio, traccionada por el alza de la construcción

En los primeros siete meses del año la actividad creció un 0,8%, aunque los distintos sectores tienen expectativas favorables para el período agosto-octubre.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La actividad industrial subió un 5,9% en julio, con respecto al mismo mes del año pasado, según indica el Estimador Mensual Industrial (EMI) que dio a conocer hoy el INDEC.

industria
La industria creció 0,8% este año.

A su vez, en el acumulado de los primeros siete meses de 2017 en su conjunto, registra un crecimiento de 0,8%, medido con igual periodo de 2016.

La expansión de julio es la tercera en forma consecutiva y muestra nueve de doce ramas industriales con saldos favorables.

Acompañando el proceso de avance de la industria de la construcción, la expansión estuvo traccionada por el conglomerado de empresas dedicadas a fabricación de materiales para la construcción que exhibió un alza de 15,2 por ciento. 

 


Este comportamiento revirtió el saldo anual y entre enero y julio pasó a un salto de 2,7 por ciento.
En lo que refiere a las expectativas de los industriales para el período agosto-octubre de 2017 respecto a igual período de 2016, la encuesta realizada por el INDEC reveló que:

  • El 38,7% de las empresas prevé un aumento de la demanda interna, mientras que un 49,5% anticipa un ritmo estable y un 11,8% prevé una baja.
  • Entre las firmas exportadoras, 57,1% no anticipa cambios en sus exportaciones totales; 28,8% espera una suba y un 14,1% vislumbra una disminución. En relación con las exportaciones realizadas exclusivamente a países del MERCOSUR, 69,9% no advierte cambios en sus ventas para el período agosto-octubre de 2017; 18,2% anticipa una suba; 11,9% vislumbra una baja.
  • El 63,9% de las firmas anticipa un ritmo estable en sus importaciones de insumos; 26,2% vislumbra un crecimiento; 9,9% prevé una baja.
  • El 75,8% de las empresas no espera cambios en la dotación de personal en los meses que se vienen; 12,6% prevé un aumento; 11,6% anticipa una disminución. Respecto a la cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo, 70,6% de las empresas no anticipa cambios; 18,8% prevé un aumento; 10,6% anticipa una caída.
  • El 67,0% de las empresas no anticipa cambios en la utilización de la capacidad instalada; 25,4% vislumbra una suba; 7,6% prevé una baja.

La construcción en alza

A su vez, hoy el organismo que dirige Jorge Todesca dio a conocer el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC). El mismo reveló que durante julio la construcción subió 20,3% con respecto a igual mes del año anterior.

Por su parte, el acumulado durante los primeros siete primeros meses del año arrojó un aumento en la construcción de 8,9% con respecto a igual período del año 2016.

ISAC julio
Variación interanual ISAC. Fuente:INDEC.

En lo que refiere al empleo en ese sector, en el mes de junio hubo una suba de 1,4% con relación al mes anterior. Por su parte, con respecto al mismo mes del año pasado, el dato de junio registró una suba de 9,9 por ciento.

La superficie a construir también registró en julio una suba de 11,3% con relación al mes anterior. y del 31,4% en lo que refiere a la variación interanual.