Menu Big Bang! News
Dinero Principales lineamientos

Lo que viene: reforma tributaria con baja de impuestos a empresas y aportes patronales

La iniciativa del Gobierno prevé reducir gradualmente alicuotas, exenciones vigentes y bajar los aportes patronales. De esta manera se cumplirá con una promesa de campaña, que esperan se apruebe este año.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le presentó a Mauricio Macri el anteproyecto de Reforma Tributaria, que el Gobierno pretende llevar al Congreso antes de fin de año.

La reforma tributaria es una tarea pendiente para el Gobierno y una promesa de campaña que recién ahora comienza a tomar forma. El borrador de Dujovne tiene algunos lineamientos que Macri ya pudo ver con anterioridad.

Mesa chica
Dujovne se reúne con Macri y la "mesa chica".

Entre las reformas que se aplicarán se encuentra la baja de algunas alícuotas de Ganancias y la reducción de exenciones de impuestos vigentes. Por otro lado se intentaría bajar la carga impositiva en las empresas, para así alentar la creación de empleo.

En el acuerdo que se busca con las provincias respecto del impuesto sobre los Ingresos Brutos, se manejan opciones tales como la reducción generalizada de sus alícuotas o su eliminación lisa y llana, a cambio de la implantación de un impuesto a la Venta Final.
La primera opción ya tuvo un adelanto con la baja de la alícuota en el caso de los créditos hipotecarios en algunos distritos.

De este modo, la iniciativa plantea reducir el gasto público del actual 41% al 33% en 2023. Así se hará una "reducción gradual" de los impuestos que le dará cierta previsibilidad al sector privado, tal como lo había presentado su creador, Domingo Cavallo en abril de 2001.

anses
La reducción de aportes patronales es uno de los ejes de la reforma.

Fuentes oficiales aseguraron que el encuentro "fue uno más de los que viene manteniendo el presidente con sus colaboradores, en los que se continúa estudiando cada uno de los puntos de la iniciativa" de reforma tributaria.

De la reunión en el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno, que duró dos horas y media, también fueron parte el jefe de Gabinete Marcos Peña, los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, el secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta  y el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.