Secciones
Otra promesa que no se cumple: el Gobierno busca generalizar el Impuesto a las Ganancias
Dinero Presupuesto 2019

Otra promesa que no se cumple: el Gobierno busca generalizar el Impuesto a las Ganancias

Se eliminarían las exenciones a trabajadores del Estado de los tres niveles, empleados con regímenes especiales y una parte de los jubilados.

El Presupuesto 2019 que impulsa el Gobierno nacional se propone eliminar exenciones al impuesto a la ganancia que afectará a más trabajadores en relación de dependencia y a jubilados.


Este jueves el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne deberá presentarse ante la Cámara de Diputados para defender este proyecto, donde uno de los puntos que genera controversia es esta modificación tributaria con la que pretende recaudar unos $25.000 millones extra.

Dujovne busca recaudar unos $ 25.000 millones extra.

De implementarse este cambio, en pos de disminuir el déficit fiscal, se eliminarán las exenciones a trabajadores del Estado de los tres niveles, empleados con regímenes especiales y una parte de los jubilados.

La aplicación del tributo se realizará sobre todos los componentes del sueldo, incluidas las sumas no remunerativas.

Es así que alcanzaría a, por ejemplo, gastos de representación, movilidad, viáticos o bonificación especial entre muchos otros. 

Estos cambios habían sido eliminados de la reforma impositiva que se aprobó el año pasado y da por tierra con la promesa de campaña de Mauricio Macri de eliminar durante su gobierno el tributo a las ganancias.

"El Presupuesto propone derogar exenciones que tienen determinadas funciones de la administración pública", indicó el tributarista José Luis Ceteri.

En 2017 se aprobó una reforma impositiva que impedía tocar las sumas no remunerativas.

Además alcanzaría "regímenes especiales de beneficios tributarios estipulados por ley y podría afectar, por ejemplo, a los trabajadores del sector petrolero, que se encontraban exentos.

También destacó que "ya no son tantos los jubilados que pagan Ganancias", aunque aclaró que si "son empleados públicos, van a ser perjudicados".

Contrariamente, el Gobierno mantendrá la exención para los funcionarios del Poder Judicial, de donde podría obtener ingresos tributarios por $9.854 millones en 2019.

Según Cleri la iniciativa"quiere uniformar la cuestión tributaria y sacar regímenes especiales, así como derogar todo tipo de exención para cooperativas y mutuales que trabajan como financieras".

Temas

  • Presupuesto 2019
  • Estado
  • Gobierno nacional
  • Cámara de Diputados
  • Nicolás Dujovne
  • reforma tributaria
  • Mauricio Macri
  • impuesto a las ganancias

Comentarios