Secciones
Una buena para el Gobierno: la actividad económica tuvo en 2017 el mayor crecimiento desde 2011
Dinero Repunte

Una buena para el Gobierno: la actividad económica tuvo en 2017 el mayor crecimiento desde 2011

Durante el año pasado el PBI tuvo un incremento del 2,8%, siendo la construcción el mayor impulsor de esta reactivación. 

La actividad económica creció un 2,8% durante todo el 2017, según el Estimador Mensual de Actividad Económica dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).


Si se toma sólo del mes de diciembre, en términos desestacionalizados, aumentó 0,6% respecto a noviembre de 2017.

El comercio minorista también impulsó el alza de la actividad económica.

De acuerdo a la serie actual, que toma como año base el 2004 y que va desde 2012 hasta la actualidad, muestra que el nivel de actividad fue el más alto desde 2011. Cabe destacar que en 2016 este estimador había arrojado una contracción del 2,3 por ciento.

Como lo fue durante todo el año, la construcción fue en diciembre la actividad económica que mayor crecimiento tuvo con un aumento del 12,2 por ciento. Le siguieron el comercio mayorista, minorista y reparaciones (2,3%); y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (2%).

Evolución de las distintas ramas de la economía durante diciembre de 2017.

Por otro lado entre aquellos rubros que tuvieron el peor desempeño en el último trimestre del año se encuentran: transporte y comunicaciones (0,2%) y pesca (-10,3%).

El resto de las actividades tuvieron un desempeño bueno durante el último mes del año: intermediación financiera (3,1%); comercio (2,3%); agricultura, ganadería, caza y silvicultura (2,2%); actividades inmobiliarias (2%); hoteles y restaurantes (2%); servicios sociales y de salud (1,7%); enseñanza (1,5%); minas y canteras (1,3%); electricidad, gas y agua (0,6%); administración pública (0,3%) e industria manufacturera (0,2%).

La industria

Paralelamente, el Indec dio a conocer el Estimador Mensual Industrial de enero, el cual arrojó que la producción industrial subió 2,6% en el primer mes de año en comparación con el mismo mes del 2017. Asimismo acumuló su noveno mes de crecimiento consecutivo.


El alza de este indicador estuvo sustentada por la producción de insumos para la construcción, y de acero y aluminio, junto a la industria metalmecánica.

Temas

  • Actividad económica
  • Indec
  • industria
  • construcción

Comentarios