Secciones
Show

Violencia de género: desembarco feminista histórico en Intrusos

El programa dedicado a la farándula sumó, hasta el momento, cinco voces diferentes pero con el mismo propósito: hablar de las problemáticas que atraviesan a la mujer.

Por Gisela Nicosia

1/3
Violencia de género: desembarco feminista histórico en Intrusos

Violencia de género: desembarco feminista histórico en Intrusos

Violencia de género: desembarco feminista histórico en Intrusos

Violencia de género: desembarco feminista histórico en Intrusos

Violencia de género: desembarco feminista histórico en Intrusos

Violencia de género: desembarco feminista histórico en Intrusos

Sorpresa. El feminismo, la problemática de violencia de género y el debate sobre el aborto ocuparon un lugar protagónico en la televisión argentina. Sorpresa dos: el feminismo mide. Los indicadores de audiencia llegan al mismo nivel que cuando se discute algún escándalo mediático o el divorcio de un famoso.


Jorge Rial decidió abrir su programa Intrusos a referentes del movimiento feminista. Fue una decisión sorpresiva que "abrió la cancha" para tratar cuestiones que no suelen abordarse en la televisión abierta y menos que menos en un programa de espectáculos. En el "tweet fijado" en su cuenta, el periodista lo explicó de manera sencilla.

 

 

 

Peker, Bimbo, Freijo, Pichot y Mengolini expusieron sus ideas.

El puntapié inicial fue una declaración ciertamente desafortunada de Araceli González, en el marco de un móvil desde Mar del Plata, cuando dijo, concretamente, que no era feminista "porque tenía un hijo y un marido hermoso” y generó una ola de críticas. A eso , la denuncia de acoso contra Roberto Pettinato, luego de una seguidilla de otras acusaciones contra distintas personalidades reconocidas, aumentó el interés del conductor en que en su programa se sumen referentes del movimiento feminista y asumió que él también está aprendiendo.

Jorge se mostró a favor del aborto. 

"Para mí, personalmente es una enseñanza. Yo estoy aprendiendo, soy un machista en recuperación y estoy tratando de aprender. A veces, el espejo te devuelve cosas que no te gustan, pero hay que bancar la parada porque se viene una generación, la de mis hijas, por ejemplo, que te pasa por arriba y te enseña. Y uno tiene que estar preparado para escuchar. Es la única manera de aprender", aseguró el periodista mientras mostraba un pañuelo verde, el emblema de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, seguro y gratuito.

 

De esa manera, asumió el compromiso de que el ciclo sirva para informar y para eso invitó a distintas referentes del movimiento como Luciana Peker, Malena Pichot, Florencia Freijo, Señorita Bimbo y Julia Mengolini.

LAS VOCES DE LAS REFERENTES 

Señorita Bimbo

La humorista Virginia "Bimbo" Godoy,  asistió al programa para hablar de feminismo y del caso Roberto Pettinato. Godoy fue una de las primeras en denunciar al ex-saxofonista de Sumo por acoso laboral, acusándolo de manoseos y bullying en el lugar de trabajo. Al respecto dijo: "El problema de esto no es Pettinato... el problema son todos los Pettinatos que andan por ahí sueltos".  

 

 

  • "Que haya una gorda en televisión es una victoria. Deben estar tuiteando sobre mi cuerpo, porque es parte de lo que se hace en los medios, hablar sobre nuestros cuerpos".
  • "Es histórico este momento. Algo tan simple como hablar nos costó mucho tiempo". 
  • "El feminismo no es solo igualdad de derecho y que no nos maten. Es fácil identificarse con eso, y es fácil tener distancia con eso,  porque quizás no mataste a nadie ni te maltrataron. Pero es mucho más".
  • "Que empiecen a hablar las que tienen una situación de privilegio, ahí sí tenemos eso todas en común".
  • "Atrás de una historia de adopción hay una historia de abandono, es una mujer que no pudo decidir. Más con lo difícil que es adoptar. No corresponde hablar de adopción cuando hablamos de aborto. Mientras sigamos discutiendo eso, las mujeres siguen abortando y muchas, las que no tienen para pagarse una pastilla de Misopostrol".
  • "El derecho legal de aborto no se cumple en las provincias. Es un tema complejo pero el debate ayuda a muchas mujeres. Muchas ni saben qué es el Misopostrol, ni para qué lo pueden usar". (Fármaco para el aborto hasta la semana 12 de embarazo)

 

Malena Pichot

 
  • "Están los dos casos, los hombres de poder, que abusan de eso, están las chicas que también quieren eso”.
  • "Yo creo que también es dónde se para uno, son los valores de uno. La mujer debe ganarse, más allá del respeto que el hombre siempre debe tener, ocupar su lugar y poner los limites necesarios que tenga que poner’’
  • "Si Pettinato no hablaba mal del feminismo no salía nadie a atacarlo. No habló de la diferencia fundamental que es el poder. Lo que soportan las mujeres por miedo a perder un puesto de trabajo, por el esfuerzo realizado para llegar a ese lugar en los medios”. 
  • "Ser mujer no es tener conciencia de género. Creo que ellas no la tienen. Cada vez que Michetti habla de cuestiones de género, pifia. Voté a Cristina reiteradas veces y puteé cuando dijo ‘no soy una feminista enojada'".

María Florencia Freijo 

 
 
  • "El feminismo es expresión, un carácter heterógeneo. Hay muchos movimientos que luchan por la igualdad de derechos. Es un término que surge a finales del siglo XIX. La convención de los derechos políticos de la mujer fue en 1956, fue ayer. Los derechos del hombre fueron en 1791, ni siquiera el término 'mujer' estaba en la esfera de lo público".
  • "La violencia no sólo es el golpe o el femicidio. Es la violencia estructural económica. En nuestro cuerpo pesa la pobreza. El 70% de las mujeres son pobres. El 10% de los hogares son monomarentales". 

 Luciana Peker

  • "Hay un boom impactante y festejable, un antes y un después con el caso de Calu Rivero. La televisión le estaba dando la espalda a un fenómeno donde la Argentina es pionera. Yo creo que se le tiene un miedo importante al feminismo. Las autoridades o productoras de canales tienen miedo de que más mujeres hablen"
  • "Es grave que no hayan apartado a Juan Darthés de su trabajo después de la denuncia de acoso sexual que le hizo su ex compañera de trabajo en la tira televisiva, Dulce amor".
  • "Me han amenazado varias veces por denunciar situaciones de abuso".
  • "La gente de poder tiene miedo de que las mujeres hablen"
 

Julia Mengolini

 
 
  • "El feminismo es empatía".
  • "Siento que se mezcla todo. (...)Se movió el avispero y se arma quilombo" 
  • "Es verdad que pagarán justos por pecadores. Pero es parte de entender cómo son las cosas".
  • "Muchas veces tenemos que bajar la cabeza, porque si dice que no su voz desaparece, o puede perder el trabajo"
  • "Yo hoy elijo y decido creerle a las mujeres. Me voy a equivocar, pero elijo creer a la mujer. Puede que algunas mientan, sí. Pero hoy elijo eso".

Temas

  • Julia Mengolini
  • María Florencia Freijo
  • Malena Pichot
  • Virginia "Bimbo" Godoy
  • Jorge Rial
  • Roberto Pettinato

Comentarios