Menu Big Bang! News
Felices mientras podamos

El diseñador mexicano que muestra la resistencia a Trump en sus diseños

La colección de Ricardo Seco, un mexicano que vive en Estados Unidos, estampa sus prendas con un mensaje claro: “Inmigrante orgulloso”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Cuando Ricardo Seco llegó a Estados Unidos en 2011 le hicieron una advertencia: “No digas que sos mexicano y que tus diseños de allá”, recuerda.

Ahora, en plena presidencia de Donald Trump, quien quiere construir un muro entre ambos países, el diseñador considera que más que nunca es necesario alzar la voz. Él lo hace desde sus prendas con su nueva colección.

Con frases como Proud Inmigrant (inmigrante orgulloso) o Juntos, ¡Basta ya! Expresa el sentimiento compartido por miles de inmigrantes que viven en el país del norte y que forman parte del entramado social desde hace ya varios años.

Con ese mensaje presentó Seco sus diseños en la Semana de la Moda en Nueva York, con símbolos mexicanos cómo el águila en camperas y abrigos que también tienen la bandera de México de un lado y la de Estados Unidos del otro.

En otros modelos se pueden leer frases de Benito Juárez o mensajes en honor a Tlaloc, el dios azteca de la lluvia estampados en camperas estilo militar.

La colección llamada Juntos: “Ha tenido una difusión que jamás tuvo otra colección, tanto en redes sociales, como en las ventas. Tuvo un impacto global. Nunca me había pasado con una colección que me paren en el subte”, cuenta Seco al diario El País.

Las prendas están pensadas para un público millennial, “porque ellos no nacieron con el malinchismo (término con el que se conoce a quienes prefieren lo extranjero) con el que nacimos nosotros, son más únicos, no son tan fáciles de convencer, lo deben sentir. La colección es para gente con una actitud positiva”.

En 2016, cuando empezó a trabajar a sobre la colección, sus amigos le decían: “No la hagas, te van a deportar. Te estás convirtiendo en un activista, eso no lo hace un diseñador”.

Para él era difícil porque entre los inmigrantes está muy arraigado el miedo a la expulsión. Hoy, con el éxito que le dio su colección declara: “El diseñador parece que no puede hablar, que no puede decir lo que piensa, que tiene que cargar esa careta impuesta de personaje estrafalario o superficial”.

Seco considera que, “La moda también es un reflejo de lo que pasa en la calle. Solo que esto es visto desde un latino y sus circunstancias”.

Gracias a su éxito y a su valor, Seco creó un proyecto llamado Yo soy México, para ayudar a fotógrafos, diseñadores o modelos mexicanos que llegan a Estados Unidos con el mismo sueño que tenía él hace 6 años. “Ser mexicano fuera de tu país siempre será difícil. Es común sentirte menos. Por eso es necesario mostrar el talento de México sin miedo”.

 

Paintin the town red ❄️❤ YES im happy !! #nyfw #iloveny #yosoymexico#juntostogether

Una publicación compartida de Ricardo Seco (@secoricardo) el