Menu Big Bang! News
Mundo gira

Buscando un símbolo de paz: como séra el riesgoso viaje de El Papa a Colombia

Francisco tendrá la difícil misión de apaciguar el conflicto armado, cuestionará la pobreza y pedirá por el cuidado del medio ambiente. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En su viaje número 20 como Pontífice – el quinto a América Latina- el Papa Francisco visitará uno de los territorios más católicos del mundo: Colombia. Se trata de un viaje en el que el Sumo Pontífice intensificará su pedido de paz, cuestionará la pobreza y pedirá por el cuidado del medio ambiente.

El Papa partió rumbo a Colombia. 

El avión que partió desde Roma minutos antes de las 11 (hora local), debió modificar su ruta debido al huracán Irma, de categoría 5, que amenaza las costas de República Dominicana y Haití. El vuelo llegará a las 16.30, aunque podría retrasarse debido a los cambios de última hora.

En el vuelo, el Pontífice reflexionó sobre Venezuela frente a los 73 periodistas que lo acompañaban. "Pido una oración por Venezuela para que pueda hacer el diálogo, para que el país tenga una buena estabilidad, un diálogo con todos", sostuvo Francisco

Lo cierto es que el Papa visitará Colombia hasta el 10 de septiembre y recorrerá, además de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias. Una vez en suelo colombiano, será recibido por el presidente Juan Manuel Santos y sus principales dirigentes y la cúpula de la iglesia de ese país. La breve ceremonia estará animada con danzas del folclor tradicional.

El Papa Francisco y Santos, presidente de Colombia. 

Las autoridades estiman que unas 700.000 personas saldrán a la calle saludarlo a lo largo de los 15 kilómetros que separan el aeropuerto de la nunciatura, donde se alojará.

La agenda de Francisco es delicada. Y los temas que abordará, más aún. El argentino llega en un momento particularmente después que el lunes la última guerrilla activa del país, el ELN, anunciase un alto al fuego temporal, aunque las tratativas para lograr la paz asoman complejas.

“Iré como peregrino de esperanza y de paz”, afirmó en la previa de su viaje. La misión es más compleja aún si se tiene en cuenta que la propia iglesia colombiana rechazó el año pasado los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.

Lograr la paz en Colombia, una misión compleja de Francisco.

En las misas multitudinarias que oficiará a lo largo de su viaje, el Papa pedirá reflexión sobre el tema, a la sociedad y las autoridades. También visitará barrios olvidados en uno de los países de América Latina con mayor brecha entre ricos y pobres.

En Villavicencio, recordará a dos sacerdotes católicos asesinados durante diferentes momentos del conflicto. Para la misa se llevó el crucifijo de la iglesia donde ocurrió la masacre de Bojayá, en la región de Chocó, donde murieron en 2002 un centenar de civiles que se habían refugiado en una iglesia de los enfrentamientos entre las Farc y grupos paramilitares.

Claro está, Francisco aprovechará su visita a Villavicencio, a las puertas de la región amazónica, para lanzar un llamamiento a favor de la preservación y la protección de la Amazonía, uno de los territorios más afectados por la contaminación.