Menu Big Bang! News
Mundo

¿Por qué los huracanes con nombre de mujer son los más letales?

Mientras Irma se acerca, un informe asegura que bautizar a las tormentan con nombres femeninos provoca que se tome menos en serio la dimensión del peligro. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Distintos países y organismos internacionales anunciaron el envío de ayuda humanitaria Miami y toda la región del Caribe afectada por el paso del huracán Irma, según los expertos la tormenta más potente de la historia en formarse en mar abierto.

Hasta el momento, Irma produjo destrozos en Isla Saint Martin, Antigua y Barbuda, República Dominicana y Puerto Rico y un número impreciso de muertos. El ministerio británico de Defensa informó que enviará efectivos a la región para colaborar en tareas humanitarias y de reconstrucción. 

El paso del huracán Irma por la isla de San Martín en el Caribe (Reuters).

De esta manera, desde Londres prevén enviar "diversas aeronaves, helicópteros y un grupo de trabajo compuesto por marines, ingenieros y consejeros sanitarios", según un portavoz de Defensa, quien puntualizó que aún se está trabajando para determinar el número de efectivos y el "calendario" del despliegue", informó la agencia EFE.

Los especialistas aseguran que Irma es el huracán más potente de la historia en formarse en mar abierto.

El secretario de Exteriores británico para Europa y las Américas, Alan Duncan, informó que "la prioridad es apoyar a los gobiernos de los territorios en el cumplimiento de sus necesidades humanitarias y de seguridad inmediatas, incluyendo refugio, agua y alojamiento", precisó.

Por otra parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) declaró el pasado martes que se estaban preparando para una "importante" respuesta humanitaria ante el huracán Irma, el cual está catalogado como un huracán "sin precedentes".

Este jueves, turistas de los hoteles más próximos a la costa de Miami comenzaron a ser desalojados, mientras personal del ejército estadounidense evacúa los barrios cuyas viviendas no están preparadas para afrontar la intensidad de la tormenta que se desplaza por el Caribe junto a otros dos tornados y que se prevé llegue a Estados Unidos el sábado por la mañana.

En las redes sociales se multiplican las fotos y videos que muestran el paso del huracán y los daños materiales que causa, en tanto huéspedes de distintos albergues de las costas de Miami denuncian que desde los alojamientos se les informó que debían irse del lugar pero sin brindarles recomendaciones ni protocolo de como actuar o dónde ir cuando el huracán toque tierra.

Tras su paso por el Caribe, aún se desconoce la cantidad exacta de víctimas fatales ya que en muchas de las islas las consecuencias fueron devastadoras. En este marco, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, confirmó tres muertos y aseguró que "1.093.643 clientes no cuentan con electricidad y 221.214 abonados no tienen servicio de agua”.

En tanto, medios locales indicaron que cuatro personas murieron tras el paso de Irma ayer por la Isla San Martín y por Antigua y Barbuda, donde se estima que fue destruida el 90 por ciento de la infraestructura. Los especialistas aseguran que Irma es el huracán más potente de la historia. 

NOMENCLATURA DE LOS HURACANES

El huracán Patricia desde el espacio.

Los huracanes, tifones y otros fenómenos meteorológicos, son nombrados con nombres masculinos o femeninos porque, según la Organización Meteorológica Internacional, es más fácil recordar el nombre de una persona a un número o término técnico.

Antes del siglo XIX, las tormentas eran nombradas de forma arbitraria pero después se decidió identificarlas con nombres de mujer. La Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, decidieron unificar ambos géneros y concordaron en alternar nombres de hombres y mujeres para el nombramiento de las tormentas.

Cada zona que puede sufrir la amenaza de algún huracán, ciclón o un vendaval devastador, tiene su propia lista de nombres que pueden volver a repetirse después del lapso de seis años, salvo que la tormenta ocasione graves daños y un gran número de muertes.

CON NOMBRE DE MUJER, MÁS DESTRUCTIVOS

 

Según un estudio realizado en 2014 por la “Proceedings of the National Academy of Sciences”, los huracanes que tienen nombres femeninos son más letales y generan más muertes que los que tienen nombres masculinos. Para los expertos, la gente percibe a las tormentas con nombre de mujer como menos amenazantes.

"Los que tienen nombre femenino causan más muertes porque llevan a un menor riesgo percibido y, en consecuencia, menos preparación", detalla la investigación.

El estudio analizó las cifras de muertes causadas por huracanes en EE.UU. durante más de 60 años, y revelaron que las tormentas con nombre de mujer mataron a casi el doble de personas.

Los científicos sugirieron cambiar el método para bautizar a los huracanes a fin de contrarrestar el sexismo inconsciente que termina por afectar los niveles de preparación de la población.

Tras conocerse las conclusiones de este estudio, desde el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. expresaron que las personas deberían poner el foco “en la amenaza que supone cada tormenta”, independientemente de que se llame “Sam o Samantha”.