Secciones
Policiales

La denuncia del padre del cadete que murió en La Rioja: "Los hacían beber de un charco"

Tras la muerte de Emanuel Garay, varias autoridades de la policía fueron desplazadas.
La denuncia del padre del cadete que murió en La Rioja:

La denuncia del padre del cadete que murió en La Rioja: "Los hacían beber de un charco"

La muerte de Emanuel Garay sembró muchas dudas y despertó un escándalo policial en la provincia de La Rioja, luego de que se supiera que el joven de 19 años tuvo que ser internado de urgencia tras someterse a un extremo entrenamiento de preparación para el ingreso a la escuela de Policía de la provincia.


"Estamos llorando la partida de mi hijo", dijo el padre de Emanuel, y luego denunció que el entrenamiento que reciben los cadetes es una tortura y que incluso les hacen beber agua de los charcos.

Emanuel Garay falleció luego de someterse a un brutal entrenamiento en la escuela de policía de La Rioja.

Todo comenzó hace una semana, cuando varios jóvenes ingresaron de urgencia en el Hospital Vera Barros con cuadros de deshidratación y fallas renales de distinto grado tras su primera instrucción en la escuela policial.

Luego de eso, el gobierno de La Rioja decidió desplazar al secretario de Seguridad provincial y al jefe de la Policía provincial y, afortunadamente, varios de los internados lograron recuperarse. Sin embargo, Garay continuó con un delicado estado de salud y en la madrugada del sábado falleció producto de un paro cardiaco.

Varios jóvenes debieron ser internados de urgecia tras el entrenamiento.

Al conocerse la muerte del cadete, el gobernador Sergio Casas dio una conferencia de prensa en la que anunció el reemplazo de la cúpula de Seguridad y donde también explicó que la secretaría del área quedará a cargo el comisario retirado José De la Fuente y que el nuevo jefe de Policía será el comisario Marcelino Elizondo.

"Esto nos causa mucho dolor y como gobernador elegido por el mandato popular, no vamos a permitir este tipo de hechos", afirmó Casas en su discurso.

El gobernador Sergio Casas anunció el cambio de autoridades en la policía.

Por su parte, el padre de Garay, Roque, dijo en diálogo con C5N que los cadetes recibían una instrucción salvaje y denunció: "Están formados dos horas, al rayo del sol, es un castigo".

"Después de que los tienen dos horas, empieza el 'baile', salto de rana, ejercicios, los hacen dar vueltas, correr de espaldas, Emanuel aguantó el primer entrenamiento, pero se fueron 15 de baja", contó, y añadió: "Es un entrenamiento muy duro, antes daban agua, yo le dije a mi hijo: 'Si te llegas a sentir mal, te tiras al suelo y decís que estas acalambrado'".

 

Roque también aseguró que los malos tratos ocurren desde hace años y que desde la fuerza utilizan el entrenamiento como filtro: "A veces se inscriben 400 y se reciben 50. La forma de sacarse a los aspirantes de cadetes es el entrenamiento, que en realidad es una tortura: son sometidos hasta que se desmayan, han recibido golpes, les han pegado incluso".

Finalmente, contó que la policía  Adriana Rodríguez es "la fundadora de todos estos tormentos" y que muchas veces, si había un charco en el predio, hacia que los cadetes bebieran de ahí mientras le pisaba la cabeza.

La familia de Emanuel pide justicia por su muerte.

"Quiero que se haga justicia, los quiero en la cárcel y que vayan a juicio. Que se pronuncie la ministra, esto no puede quedar así. Ojalá que la vida de mi hijo haya valido para que se termine", cerró.

Temas

  • Cadete
  • Policía
  • La Rioja
  • Entrenamiento
  • Muerte
  • Justicia
  • Sergio Casas

Comentarios