Secciones
Política Gatillo fácil

Denuncian a Macri, Peña y a Bullrich por apología del delito tras respaldar a Chocobar

Fernando "Pino" Solanas acusó al Gobierno de avalar y propiciar el "gatillo fácil" al justificar el accionar del policía en La Boca.

Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fueron denunciados penalmente por haber cometido supuesta "apología del delito" al haber respaldado al policía Luis Chocobar, que mató de dos balazos por la espalda a un ladrón de 19  años que había participado  en el asalto y apuñalamiento de un turista norteamericano en La Boca.


Bullrich y Macri investigados por apología del delito.

El haber recibido y avalado el accionar del agente de la policía de la provincia le valió al Gobierno un amplio repudio, dado que, a pesar que aún es materia de investigación, se conocieron imágenes donde se puede ver a Chocobar disparándole por la espalda al joven.

Por este motivo, el policía se encuentra suspendido de sus funciones habituales, procesado y embargado por $ 400.000. Precisamente este hecho fue lo que el Gobierno consideró injusto.

El espaldarazo a Chocobar que levantó el repudio masivo.

En ese contexto, el senador nacional de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas denunció penalmente a Mauricio Macri ante el Juzgado Criminal y Correccional N° 5 que subroga Marcelo Martínez de Giorgi y la Fiscalía N° 6, de Federico Delgado
"Justificar el accionar de un imputado penalmente, significa hacer la apología del delito, máxime, cuando las pruebas de la causa demuestran inequívocamente que el policía no procedió de conformidad con las normas previstas por la ley penal, y los protocolos respectivos", dice Solanas en su escrito.

Para Solanas Macri avala el gatillo fácil.

Además subrayó, "la búsqueda de la verdad en cualquier hecho de sangre ha quedado atravesada por esa división que sufrimos los argentinos y que arrancó con aquella triste frase ´que la inseguridad es una sensación´ del kirchnerismo hasta llegar al gatillo fácil que impulsa la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y que avala el presidente Mauricio Macri".

A través de un comunicado el lider del Proyecto Sur indicó que "el presidente Macri fue por más diciendo que esperaba que en otra instancia procesal la conducta de Chocobar sea justificada, poniéndolo como ejemplo de lo que debe ser el accionar policial".

Más denuncias


El abogado Marcelo Parrilli, especialista en derechos humanos también presentó una denuncia penal contra el Gobierno y consideró que está probada la comisión de un delito por parte del efectivo de la Policía local de Avellaneda. 

Argumentar que Chocobar "hizo lo que tenía que hacer", como dijeron el presidente y la ministra también constituiría una apología del delito. En tanto, que la sugerencia del mandatario de que el agente es un ejemplo o caso a imitar encuadraría lisa y llanamente como "instigación" a la comisión del mismo delito, consignó.

Esta denuncia también recayó en el juzgado N° 8, de Martínez de Giorgi. La pena, para los delitos contemplados en los artículos 149 y 209 del Código Penal, prevén una pena de tres meses a seis años de prisión. 
Por su parte, el abogado Tomás Ángel Pérez Bodria solicitó a la justicia que se investigue una posible apología del delito y encubrimiento. El juez federal Luis Rodríguez quedó a cargo de esta causa.

Temas

  • mauricio macri
  • luis chocobar
  • patricia bullrich
  • marcos peña
  • fernando pino solanas

Comentarios