Secciones
Lagarde:
Política FMI

Lagarde: "Argentina ha estado dedicada a una transformación fundamental"

La titular del Fondo Monetario Internacional se reunió con su directorio para evaluar el pedido de un financiamiento.

El equipo técnico económico se reunió con el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para dar cuenta de la evolución económica reciente de la Argentina. Al finalizar la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde concluyó en que “desde que el gobierno del presidente Macri entró en funciones, Argentina ha estado dedicada a una transformación fundamental y positiva de la economía".

El Directorio Ejecutivo del FMI se reunió este viernes en la ciudad de Washington para tratar la solicitud de respaldo financiero a la Argentina.

Lagarde con el Directorio del FMI.

Lagarde no sólo destacó la transformación económica, también resaltó la vulnerabilidad de este proceso. “Muchas políticas han procedido con rapidez, el gobierno también ha sido consciente de la necesidad de forjar y mantener el consenso social al calibrar el ritmo del programa de reforma, incluido el ajuste fiscal. Había una comprensión clara de que ese enfoque acarreaba ciertas vulnerabilidades".

También hizo referencia a las intermitencias del actual mercado cambiario y  justificó el pedido del crédito: "Argentina está enfrentando una volatilidad financiera significativa, en parte debido a la constricción de las condiciones financieras internacionales y también tras la sequía que dañó la producción agrícola nacional".

 

Los objetivos para la obtención de un financiamiento que se presume es de unos US$ 30.000 millones, son: contribuir a contrarrestar esta volatilidad en los mercados y proteger el crecimiento, la creación de empleo y la cohesión social del país, según refirieron los técnicos argentinos.

A su vez, Lagarde confirmó que Argentina solicitó un acuerdo stand-by de acceso excepcional que sustentaría su programa económico. Además reforzó la idea de que las negociaciones tengan una "rápida culminación".

Así lo había anticipado también el  vocero del FMI, Gerry Rice, quien el jueves aseguró  que el organismo multilateral tiene como objetivo común  "alcanzar un acuerdo rápido”.

 

Además Rice hizo hincapié en que el FMI no es hoy igual que hace 20 años, y que intenta ayudar al gobierno argentino a proteger la economía del país, y en especial a los sectores más vulnerables. "Nuestro principal objetivo es ayudar a las autoridades a proteger la economía argentina y los estándares de vida de los argentinos, en especial a los más vulnerables”, declaró en medio de las reuniones con funcionarios argentinos donde se negocia el acceso a un crédito stand by,
“Creemos que los comentarios del presidente Macri” sobre reducir drásticamente el déficit fiscal “reflejan el reconocimiento del gobierno de los problemas centrales que aquejan a la economía argentina”, recalcó Rice.

Rice ratificó el compromiso del FMI de ayudar a la Argentina.

Para Rice, la situación actual de la Argentina “es totalmente diferente a la que tenían hace 20 años. Hoy tienen un tipo de cambio marcado por el mercado e instituciones fuertes”.
“Nosotros también cambiamos, nos adaptamos al cambio de nuestros miembros. Nos enfocamos más en la protección social, le damos mucha atención a las cuestiones sobre inequidad, y a la necesidad de crecimiento inclusivo”, indicó.
Además destacó que “las autoridades argentinas han manejado con éxito algunos de los problemas que surgieron, por ejemplo, el refinanciamiento de la deuda por parte del Banco Central esta semana, y confiamos que la situación está controlada”, señaló.
 

Temas

  • FMI
  • préstamo stand by

Comentarios