Menu Big Bang! News
Política

Maldonado: hicieron una excavación en la estancia de Benetton pero no hallaron nada

El juez Otranto ordenó el operativo luego de que se hubiera detectado una zona donde el terreno fue removido a 16 kilómetros de la comunidad mapuche.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, no quiere descartar nada y pese a la prudencia trata de cubrir cualquier eventualidad en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado.

Por eso ordenó que se realice una excavación en una zona donde hay tierra removida a orillas del río Chubut, situado a 16 kilómetros de la Pu Lof en Resistencia del departamento Cushamen, donde un grupo de la comunidad mapuche ocupa tierras del grupo Benetton.

La tierra removida está situada cerca del casco de la estancia Leleque, según dijo Soraya Macoño, vocera de la comunidad mapuche en diálogo con Big Bang. Pero el operativo dio resultado negativo, según trascendió.

El juez Otranto ordenó el operativo.

"Desde donde termina el alambrado de la Pu Lof hasta el aeropuerto de Esquel todo es de Benetton", graficó Macoño.

El grupo Benetton tiene casi un millón de hectáreas en el país, pero la mayor parte se encuentran en la Patagonia, distribuidas en varias estancias, dedicadas a la cría de ganado vacuno, ovejas y explotación forestal.

Otranto ordenó la semana pasada un rastrillaje exhaustivo del río, en todo su recorrido, de 800 kilómetros de extensión, para descartar que el cuerpo de Maldonado hubiera sido llevado por la corriente.

Ya se habían realizado dos búsquedas en el río, pero más acotadas a la zona del campo ocupado por los mapuches desde marzo de 2015.

Santiago está desaparecido desde el 1 de agosto.

El segundo rastrillaje se extendió unos cinco o seis kilómetros, sin resultados positivos. En su momento, se objetó que la búsqueda no se hubiera extendido en una zona del terreno que los mapuches consideran tierra sagrada.

El juez Otranto quiere ser prudente y por eso ordenó que se realice la excavación en tierras de los Benetton, dijeron fuentes de la causa, aunque no se obtuvieron resultados positivos.

Maldonado fue visto por última vez el 1° de agosto, en el predio de Cushamen, luego de haber entrado en el río, según dijeron miembros de la comunidad. Pero dijeron que no llegó a cruzar el curso de agua.

Uno de los mapuches que declaró ante la Justicia
Matías Santana declaró que vio como se llevaban a Santiago.

El testigo mapuche Matías Santana dijo ante el juez haber visto que tres gendarmes golpeaban a un hombre y luego lo subían a un camión. Dijo que después fue llevado en una camioneta.

Ayer comenzaron a declarar varios gendarmes como testigos. Dos de ellos dijeron haber escuchado que un tercero había golpeado con una piedrazo en la espalda a un mapuche cuando intentaba cruzar el río.

Los testimonios de los gendarmes ya se habían hechos antes auditores del Ministerio de Seguridad, cuando la ministra Patricia Bullrich aseguraba que los efectivos de la fuerza no habían herido a nadie.