Menu Big Bang! News
Política

Maldonado: se quebró un gendarme y confesó que le tiró un "piedrazo" a un manifestante

Se trata de Neri Armando Robledo quien aseguró le dio un "piedrazo" por la espalda a una de las personas que escapaba por el río.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Por primera vez, un gendarme que participó del cuestionado operativo que tuvo lugar el 1 de agosto en la ruta 40, reconoció que hirió a unos los de los manifestantes mapuches. 

Un gendarme reconoció haber herido a un manifestante. 

El efectivo en cuestión es Neri Armando Robledo, quien reconoció en un interrogatorio de la Gendarmería que le dio un “piedrazo” a una de las personas que escapaban en dirección al río.

Su declaración se produjo ayer, a más de un mes de la desaparición de Maldonado, debido a que el gendarme se había tomado licencia tras el operativo por la enfermedad de su padre. Su relato fue enviado de inmediato por el ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, al juez federal de Esquel, Guido Otranto.

Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto.

En simultáneo, los sargentos César Peralta y Walder Ruiz Díaz –quienes también participaron del operativo- declararon ayer que luego del operativo en la ruta 40, Robledo contó que había herido a un manifestante, que, según él, fue socorrido y arrastrado a la otra orilla por dos hombres encapuchados.

El gendarme, de 27 años, integra el Batallón 35 de El Bolsón y formaba parte de la lista que esta fuerza le entregó al gobierno sobre los participantes del operativo, sin embargo, llamó la atención la falta de información sobre lo que hizo durante el desalojo. Tanto Robledo como Peralta y Ruiz Díaz, declararán hoy ante el juez Otranto, según consignó el diario La Nación.

Por otra parte, en las últimas horas se conoció que no eran siete, sino ocho los gendarmes que estuvieron presentes en ese momento cerca del río.