Secciones
Política

Marcha y paritarias: comienza otra semana caliente entre los gremios y el Gobierno

Mañana se reunirán los gremios docentes con el Gobierno bonaerense. En una semana se concretará la marcha anunciada por Hugo Moyano.
Mañana se reunirán los gremios docentes con las autoridades de la Provincia. En una semana, marchará Moyano.

Mañana se reunirán los gremios docentes con las autoridades de la Provincia. En una semana, marchará Moyano.

Con el fin de la tregua por el fin de semana largo de Carnaval, hoy comenzará una semana clave en materia sindical, con dos rounds claves que deberá enfrentar el Gobierno en los próximos días: el primero será mañana, cuando el gobierno bonaerense inicie la discusión salarial con los gremios docentes; el próximo recién en siete días, cuando se concrete la marcha anunciada por el jefe de los Camioneros, Hugo Moyano.


La primera reunión paritaria con los docentes en la Provincia se concretará mañana a las 17 en el Ministerio de Economía bonaerense, a pocas semanas del inicio del ciclo lectivo 2018, y en medio de las duras críticas lanzadas por el sindicalismo, que ya rechazó una pauta salarial del 15 por ciento sin cláusula gatillo, tal como pretende la Casa Rosada.

Mañana será el primer encuentro para resolver la paritaria docente.

Por su parte, el Gobierno de María Eugenia Vidal ofrecería un plus por presentismo, que se pondría en la mesa desde un primer momento, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, cuando se implementó recién luego de varias medidas de fuerza. Durante la negociación salarial del año pasado hubo 16 paros. 

Por otra parte, en una semana se concretará la tan anunciada protesta que encabezará el ex jefe de la CGT y actual secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, quien en los últimos días perdió una serie de adhesiones clave para darle cuerpo a la marcha del 21 de febrero, como los casos del triunviro de la central obrera, Carlos Acuña.

A pesar de que no contará con el respaldo de numerosos sindicatos, se espera que la protesta sea masiva, debido a que sí se sumarán organizaciones sociales y políticas. De todos modos, no se plegarán a la marcha los sectores de la construcción, los metalúrgicos, colectiveros, ferroviarios, empleados de comercio y, llamativamente, los encargados de edificios, el gremio que conduce Víctor Santa María, dirigente del PJ porteño.

El jefe de Camioneros marchará en una semana contra el Gobierno.

Otra de las bajas entre las adhesiones es la del jefe de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, que podría anunciar hoy que no participará de la protesta, debido a que consideran que la decisión de marchar contra el macrismo no está vinculada a las paritarias, sino al complejo momento legal que atraviesa Moyano, con múltiples investigaciones en la Justicia.

Temas

  • Docentes
  • Luis Barrionuevo
  • Gobierno
  • Buenos Aires
  • María Eugenia Vidal
  • Hugo Moyano

Comentarios