Secciones
Política

No se fue ni el loro: sólo 12 familiares abandonaron su cargo en el Estado

Primos y tíos de importantes ministros conservan sus puestos. Uno docena dejaron sus puestos y otros cuatro se preparan para hacerlo.

Mientras algunos familiares de ministros renunciaron de forma inmediata al Estado y otros preparan las valijas, una serie de funcionarios de Cambiemos se quedarán en sus cargos al no ser alcanzados por la letra chica del decreto cuyo espíritu es evitar el nepotismo.


Hasta el momento sólo 12 familiares abandonar sus cargos. 

Se trata de los primos y tíos de importantes ministros que al no tener parentesco directo conservan sus funciones. También lo harán aquellos considerados de carrera. 

Hasta el momento, sólo 12 parientes de ministros dejaron sus cargos. Hay al menos otros siete casos relevantes dentro del gabinete que no fueron alcanzados por la norma.

Varios de los familiares conservarán sus cargos. 

Entre ellos, el de Ana Frigerio, hermana de Rogelio Frigerio, quien se quedará en la función pública a pesar de tener un vínculo familiar de segundo grado con el ministro del Interior. Coordinadora en Cascos Blancos, es considerada una funcionaria de carrera. El decreto dispone que "quedan exceptuadas las personas designadas por concurso o que cuenten con estabilidad en el cargo". Ella está hace 25 años en Cancillería. 

Tampoco renunciará, tal como consignó La Nación, Mario Frigerio, tío del ministro, que el año pasado fue nombrado subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción en el Ministerio de Defensa. Está exento porque el decreto alcanza los vínculos de parentesco "tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado".

El decreto Macri,  no tuvo efecto en el Gobierno.

Por su parte, Juan Pablo Álvarez Echagüe, cuñado de Guillermo Dietrich, había sido nombrado al frente del Instituto Argentino de Transporte. Renunciará. Lo mismo ocurre con Juan Diego Etchevehere, hermano del ministro de Agroindustria, que dejará su puesto como delegado del Enacom en Entre Ríos, que ocupa desde hace un año y medio.

La media hermana del secretario de Presidencia, Elena Bordeu, hoy trabaja en Jefatura de Gabinete y deberá irse antes de fin de mes. Otro hermano que da un paso al costado es Andrés Peña, hermano del jefe de Gabinete, que debió renunciar a la Subsecretaría de Desarrollo Institucional Productivo.

Temas

  • Marcos Peña
  • Rogelio Frigerio
  • Guillermo Dietrich

Comentarios