Menu Big Bang! News
Política Caso Maldonado

Para Bullrich, las pruebas de ADN "despejan la acusación de desaparición forzada"

La ministra de Seguridad se refirió a los exámenes genéticos en los móviles de Gendamería, que dieron negativo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mientras el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que no convocará a una comisión de expertos independientes para investigar el caso Maldonado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo hoy que el examen negativo de ADN de Santiago Maldonado en las camionetas de Gendarmería "despeja muy fuertemente de lo que ha sido acusado el Gobierno: una desaparición forzosa".

Bullrich junto a Peña.

"Eso nos abre ventanas a otras hipótesis que nosotros siempre hemos planteado", dijo Bullrich, que participó de la declaración conjunta del presidente Mauricio Macri y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en Casa Rosada. 
Una vez más defendió el accionar de Gendarmería en el caso de Santiago Maldonado. "Lo más importante hoy, es realmente fundamental, es que todos los ADN han dado negativo en todos los transportes de la Gendarmería", dijo la ministra a los medios en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Maldonado desapareció el 1° de agosto.

Al mismo tiempo, según infobae, Peña le informó oficialmente al representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, que no promoverá la conformación de un grupo de expertos independientes para investigar la desaparición de Maldonado. 
“La justicia está trabajando bien y la investigación está avanzando, dijo Peña. 

EL ADN NEGATIVO

Nuevos análisis genéticos revelaron que no hay rastros de Maldonado en ninguno de los móviles de Gendarmería Nacional desde los cuales se tomaron muestras el mes pasado. Este dato, que no es menor, no alcanza para despejar las sospechas contra esa fuerza.

Las pruebas de ADN sobre la camioneta no arrojaron resultados positivos. 

El estudio del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos, dirigido por el genetista Daniel Corach, abarcó un camión y una camioneta del Escuadrón 35 de El Bolsón, dos camionetas del Escuadrón de Esquel 36 y una camioneta y un camión del Escuadrón 37 de José de San Martín. Todos dieron negativo.

Maldonado desapareció el 1 de agosto. 

A principios de agosto, el juez federal en Esquel, Guido Otranto, había solicitado tomar muestras de uno de los camiones utilizados por los gendarmes de El Bolsón. También se tomaron muestras de dos camionetas en Esquel que habían participado de las acciones. A pesar de la tardanza para realizar estos trabajos de ADN, los especialistas aseguran que, aunque la camioneta haya sido lavada, es difícil borrar estos rastros. 

Claves del análisis genético

- Fueron analizadas un total de 80 muestras para compararlas con las muestras de referencia obtenidas de Enrique Aníbal Maldonado, Stella Maris Peloso y Sergio Maldonado.

- Se detectó un perfil genético compatible con las muestras de referencia en la muestra obtenida en el buzo negro entregado a este juzgado por un amigo o conocido de Santiago Maldonado.

- Se descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos de 23 muestras encontradas en los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina.