Secciones
Política

Una grieta sin fin: 7 de cada 10 se pelearon con amigos y familiares por política

Dos de cada diez dejó de verse con allegados, y un 11,9 por ciento aseguró que llegó a peleas físicas. 
Uno de cada diez reconoció haber llegado a agresiones físicas.

Uno de cada diez reconoció haber llegado a agresiones físicas.

Siete de cada diez argentinos admitieron haber discutido con amigos o familiares por política en el último año. El dato surge de un relevamiento de las consultoras de opinión Taquion y Trespuntozero, que señala además que dos de cada diez argentinos dejaron de verse con conocidos por cuestiones vinculadas a la política. Incluso, un dato aún más alarmante: uno de cada diez reconoció que las discusiones llegaron a agresiones físicas.


Un 70,6 por ciento de los consultados admitió haber discutido con familiares, amigos o conocidos por temas de política; mientras que un 20,2 reconoció que dejó de verse con familiares, amigos o conocidos. La cifra baja aún más cuando se consulta por si esas discusiones llegaron a agresiones físicas: un 11,9 contó que mantuvo peleas por cuestiones políticas.

La encuesta incluyó un relevamiento de 1.000 casos del área metropolitana y ciudades del interior. La directora de Trespuntozero, Shila Vilker, analizó que el estudio revela la fuerte “tensión política” que “trasciende los contextos de campaña electoral y tiene matices ideológicos mucho más profundos”.

Siete de cada 10 admiten haber discutido con amigos y familiares por política.

El estudio asegura que las mujeres son las que más disputas políticas admiten tener. El 15,4 de las consultadas con estudios primarios admitieron haber llegado a la agresión física por las desavenencias políticas. Del otro lado, entre los varones, esa cifra es mucho menor: 8,5 por ciento.

La encuesta publicada por el diario El Cronista revela que los casos de violencia física disminuyen cuando el nivel de estudios de los consultados es más alto (cuatro por ciento) y también cuando la edad es más baja: entre los 16 y los 29 años es del 5 por ciento; y entre los mayores de 50 es del 16 %.

CORRUPCIÓN E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

El estudio también revela cuál cree que es el “rol de la democracia” cada uno de los consultados. Entre los que se identificaron con el kirchnerismo, la opción más elegida fue la de “garantizar la igualdad de oportunidades”, mientras que los electores de Cambiemos recurrieron al eje de “luchar contra la corrupción”.

Néstor Kirchner y Raúl Alfonsín fueron los elegidos como los presidentes “más democráticos” de los últimos 34 años, mientras que Carlos Saúl Menem y Fernando De la Rúa fueron los que obtuvieron el puntaje más bajo.

El estudio es aún más preocupante: el 50 por ciento de los consultados admitió que siente que no puede recurrir a ningún gobierno para resolver sus problemas. Según Vilker, “la mayoría de las personas siente un desencanto hacia los gobernantes, pero tampoco encuentran figuras de la oposición que sean convocantes”.

Temas

  • Encuesta
  • Política
  • Néstor Kirchner
  • Mauricio Macri
  • Peleas

Comentarios