Menu Big Bang! News
Tecnología Consumo

Boom de compras on line: este año se gastarán más de $ 100.000 millones

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, sólo en el primer semestre de 2017 las ventas se incrementaron un 20%. El 92% de los usuarios de Internet hace compras en la web. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La madurez del comercio electrónico es un hecho. En la actualidad el 92% de los usuarios de Internet ya realizaron al menos una compra on line y esto es un fiel reflejo de como se consolidó el e-commerce local

e-commerce
El comercio electrónico se consolida en la Argentina.

Los datos se desprenden de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en el marco del eCommerceDay que se celebró hoy en Buenos Aires, con una asistencia de más de 4.000 personas. Es así que, en la primera mitad del año, se registró un crecimiento del 20% de las transacciones electrónicas en comparación con el mismo periodo de 2016.

Pero si se habla de facturación, está superó en un 57% con respecto el año pasado, alcanzando los $ 58.886 millones. Claro está que este dato contempla la variante inflacionaria, que también repercutió en los precios del mercado on line.

 

"Los usuarios se mostraron más activos en los sitios de ecommerce: la cantidad de sesiones se incrementó un 14%", explican desde CACE. Este dato termina de justificar un nuevo récord de crecimiento en comparación con años anteriores.

Además, desde la entidad destacan que el 80% de las compañías encuestadas esperan crecer igual o más que el año anterior.Esto es consecuencia del incremento en la frecuencia de compra que hará que las empresas de ticket promedio medio-bajo puedan ver crecer sus ventas.

En lo que refiere a los pagos, el uso del dinero en efectivo disminuyó en el primer semestre, llegando al 8%, contra el 11% anual que se observó en el Estudio Anual 2016. En cuanto al retiro de producto, la opción de envío a domicilio superó el 50%, seguida por un 30% de retiro en tienda.

De la mano de este crecimiento, la empresas desarrolladoras de plataformas de comercio digital también aumentan su participación y diversifican sus servicios. Entre ellas se encuentra VTEX que en la Argentina cuenta con el desarrollo de 60 tiendas on line, entre las que se encuentra Frávega, Personal, Sarkany, Walmart, Sony y Banghó, entre otras.

El potencial de este tipo de empresas tiene que ver con la posibilidad de brindar soluciones y aplicaciones que le permitan a los clientes resolver la totalidad de la operación. Esto hará más accesible el ingreso de compañías a la comercialización on line.

“A nivel global, nuestro objetivo es tener presencia en más de 40 países en los próximos dos años y liderar el mercado de Cloud Software en los próximos 5 años”, dice Marcos Pueyrredon, VP global de VTEX para el mercado hispano y Presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico.

"Somos el motor de nuestros clientes retail. Lo que se viene, en términos de crecimiento para el sector, es un tsunami que hay que surfear. Y el que no lo haga se quedará afuera. Hay empresas offline y online, locales y regionales, que van a cerrar porque no hacen las cosas bien", asegura Pueyrredon.

Ecommerce day
Hoy se celebró el eCommerceDay en Buenos Aires.

Con panales que hablaban de "omnicanalidad" y de "cómo es y será el nuevo ecosistema del comercio minorista global y su impacto en la región", transcurrió la 11 edición del eCommerce Day. 

"Los empresarios argentinos están interesados en invertir en el comercio electrónico y ven a la tecnología como una forma de crecer a través de la mejora de los rendimientos operativos y no a través de los precios", afirmó Diego Faita, director de Ventas de SAP Hybris en la Región Sur.

"Una forma de medirlo son las tablas de conversión entre las visitas y las compras efectivas. En este contexto la creación de comunidades que permitan mejorar la fidelidad de los clientes con la marca es un componente clave para tener un crecimiento sustentable y construye una barrera de entrada para frenar a los competidores emergentes", relata el especialista.

A su vez, va un paso más allá, "es fundamental conocer a los clientes y prospectos para, conocer sus gustos y preferencias. Hoy no alcanza con abrir un sitio de venta", concluye Faita.